Blog actualizado el: 20 de Junio del 2017

Cambio de pastillas de freno delanteras

Bueno primero ante todo quiero darle las gracias a “Agzo” porque me basado en su brico para cambiarle las pastillas de freno delanteras a mi perla negra. También darle las gracias a mi amigo “Focus_wrc” y por su puesto al taller “Dida” por dejarme cambiar las pastillas de los frenos allí.

La verdad que es muy fácil cambiarle las pastillas de freno al civic, yo es la primera vez que lo hecho y no tengo conocimientos de mecánica ni nada de eso. En menos de hora lo hicimos, aproximadamente 45 minutos, ahora seguramente tardaría la mitad.

Compre las pastillas en la página de http://www.oscaro.es/, elegí las Valeo porque leí por el foro que eran buenas y además bastante económicas. Me salieron por 55€ aproximadamente y las pedí un jueves y me llegaron al lunes siguiente, bastante rápido.


Las he cambiado en un taller de Gernika (Bizkaia) llamado “Dida” (aprovecho para hacerle publicidad), es un taller en el que te alquilan la maquinaria necesaria para lo que quieras. La verdad que el dueño es muy majo y te echa una mano con lo que sea y te da lo que necesites.


Lo bueno de este taller es que puedes hacerle a tu coche todo lo que quieras siempre que tengas conocimientos o te lances, la verdad que me salio barato, me cobraron 14€ una hora de elevador y puedes utilizar todas las herramientas que necesites, incluso me invito a una Coca-cola.

Las herramientas que utilice fueron: (Creo que se llaman así)
  1.  Pistola neumática de aire.
  2. Una llave de carraca número 18.
  3. Una llave inglesa fija número 18.
  4. Un sargento

Primero levantamos el coche con el elevador, una vez en el aire gracias a la pistola neumática de aire soltamos las tuercas de las llanta y una vez quitadas las tuercas soltamos las rueda. Esto es lo que veremos.



Después con la ayuda de las dos llaves tendremos que soltar los tornillos que sujetan la pinza de los frenos. Para acceder cómodamente a estos tornillos es aconsejable girar el volante de tal forma que el disco apunte hacia fuera, si vamos a cambiar la parte izquierda giraremos el volante hacia este lado y sino al revés. Para esto darle al contacto.


Colocando la llave de carraca en la tuerca de la parte de fuera y la otra llave en la tuerca de dentro, sacaremos las dos tuercas de fuera fácilmente.


Una vez sueltas las dos tuercas, hay que tirar de la pinza hacia fuera, es probable que cueste un poco, así que dándole un par de golpecitos a la pastilla o haciendo palanca sale fácilmente.


Cuando hayamos sacado la pinza veremos la chapita redonda que tendremos que cambiar, esta chapita tapa el bombín. Con la ayuda de un sargento comprimiremos el bombín muy despacio para que al cambiar las pastillas entre de nuevo la pinza sin ningún problema.


Seguidamente viene el cambio de las pastillas, tiraremos de ellas hacia fuera, son muy fáciles de sacar.


Os enseño la diferencia entre las pastillas viejas y las nuevas, la verdad que me estaban pidiendo a gritos que las cambiase, me faltaba un pelillo para que el chivato empezara a hacer su trabajo.


Una vez que hayamos quitado las pastillas viejas, introduciremos las nuevas. La pastilla que tiene el chivato va en la zona interior del disco y la otra en el exterior.


Una vez hecho esto solo hay que volver sobre nuestros pasos, volver a colocar la pinza en su sitio, poner las nuevas tuercas de la pinza, colocar la rueda, apretar las tuercas de las llanta y por último bajamos el coche.


Ahora viene el último paso antes de salir corriendo y MUY IMPORTANTE, por favor no salgáis sin pisar el freno unas cuantas veces (yo lo pise como unas 30 veces por si acaso). Le dais al contacto y pisáis el pedal del freno, notareis que al principio el pedal esta muy blando pero se ira endureciendo hasta que se ajuste el bombín.

Una vez hecho esto ya podemos andar con el coche tranquilamente, yo por si acaso anduve unos kilómetros tranquilito y dejando distancia con el coche de delante, por si las moscas.

Espero que os haya servido de ayuda y que hayas podido cambiar las pastillas de los frenos sin problemas. Si necesitas ayuda no dudéis en consultarme.

Txuski.

28 comentarios:

enrique dijo...

muy bien explicado, parece muy sencillo hoy mismo lo voy ha hacer, muchas gracias.

Txuski dijo...

Gracias Enrique, espero que te sirva de ayuda.
Si te surge alguna duda ya sabes por donde estoy ;)

Anónimo dijo...

Muy logrado. gracias.
A no comentas nada de comprobar las correderas donde van los fuelles de goma por si les faltara lubricacion en su interior, ya que segun tengo entendido si alguno estuviera seco o oxidado
podria funcionar mal y gastar las pastillas de forma irregular
paco g.

Txuski dijo...

Hace unos meses cambie las pinzas delanteras y tuve que cambiarle las gomas de los fuelles y la goma del pistón porque estaban en muy mal estado.

Siempre se le puede echar un vistazo para ver que tal están.
Los de las pinzas de serie estaban en perfectas condiciones.

enrique dijo...

buenas tardes,ya cambie las pastillas delanteras como te comente en el ultimo post, y ahora tengo que tensar el freno de mano, que el otro dia me dio un sustiyo, es facil no?, ruego tu consejo y experiencia, gracias saludos.

Txuski dijo...

Me alegro de que te animaras a cambiarlas, para eso hago las bricos ;-)

Tensar el freno de mano es muy fácil, te lo voy a explicar rápidamente ya que no tengo hecha ninguna brico (me la apunto para hacerla algún día).

Primero tienes que soltar la consola central, donde tienes el reposabrazos, cenicero y demás.
Esta consola es muy fácil de soltar, tienes 4 tapitas en los lateras, 2 en cada lado, las sueltas y verás unas tuercas. Las quitas.
Con cuidado retiras la consola, tienes que levantar primero la parte de atras (la parte del reposabrazos y después la parte del cenicero. No tiene complicación.

Quitada la consola, verás el freno de mano, el cable y demás cosillas.
Bien pues ahora, sueltas el freno de mano, quiero decir que no lo tengas accionado, osea que bajas la palanca.
Por la parte de atras del freno de mano, debajo del embellecedor verás una tuerca con un barra roscada apuntando hacía la parte de atrás del coche.
Apretando esa tuerca tensas el freno de mano.

Te recomiendo que aprietes un poco y pruebes, poco a poco hasta que lo tenses a tu gusto.

Ya me contarás que tal ha ido.
Si tienes alguna duda no dudes en consultarmelo y te echaré una mano con lo que pueda.

Anónimo dijo...

Hola, mi problema es que al cambiar las pastillas traseras, me he quedado sin freno de mano, sabes algo de esto? Gracias de antemano.

Txuski dijo...

No se que te ha podido pasar pero es probable que se te haya destensado el freno de mano.

En el comentario anterior le expliqué a Enrique como tensarlo, revísalo a ver si con eso lo solucionas y ya me comentas.

Un saludo.

enrique dijo...

perdona por no contestar antes a la consulta del freno de mano, genial, como siempre, este finde seguro que lo tenso, con mucho cariño, pues eso de desmontar las cosillas de dentro del coche , me da un poco de yuyu, je,je, pero seguire tus explicaciones al pie de la letra, otra pregunta si me lo permites: ¿no sabras donde conseguir una rueda de repuesto para el civic, la de galleta?, ya me dices un cordial saludo y muchas gracias, eres todo un fenomeno.

Txuski dijo...

Ya me contarás que tal te ha ido.
En cuanto a la rueda de galleta prueba a pedirla en algún desguace, seguro que tienen un montón y te la venden por 2 duros.

enrique dijo...

me han pedido 100 pavercios en un desguace, me parece un pco mucho, ¿no crees?

detecnico dijo...

Gracias por el tuto.

Hace poco cambié las traseras, y el pistón, al estar las pastillas gastadas estaba hacia fuera, al girarlo lo saqué, perdiendo algo de líquido de freno. Lo puse en su sitio, rellené el poco líquido que perdí y monté la rueda.

La sorpresa es que al pisar el freno está bastante blando, frena pero la primera parte frena poco, y ya casi al fondo termina de frenar bien. He hecho casi 80 Km y sigue igual, ¿es normal? ¿o tendré que purgar el circuito del líquido de frenos por ese despiste que tuve?.

Gracias.

Txuski dijo...

Casi seguro que tengas que purgar el circuito del liquido de frenos.
A mi me paso algo parecido y tuve que hacerlo porque no me frenaba apenas.

detecnico dijo...

Pues era eso. Ahora van perfectamente. Lo más complicado de cambiar las pastillas es mover el pistón hacia adentro. Hay que apretar un poco y girar a la vez. En mi caso el pistón estaba algo duro, abrí un poco el tornillo para purgar, eliminado así algo de presión y se suavizó. Luego volví a purgar esa rueda.
Gracias.

Txuski dijo...

El cambio de las pastillas traseras es algo mas complicado por lo que comentas, a la vez que apretras el pistón tienes que girarlo. Hay herramientas especiales que sirven para eso y que te facilitan mucho el trabajo.

Me alegro de que lo hayas solucionado.

Un saludo.

enrique dijo...

buenas noches, perdona que no contactara entes, es que voy de ....., lo del freno de mano , de lujo, gracias a tus indicaciones, muchas gracias, la verdad es que haciendote estas cosillas te ahorra un pico en talleres, + 10
otra cuestion, estos coches llevan FAP ??, yo creo que no, catalizador EGR y nada mas, ademas la EGR, es mecanica, no electronica, y la verdad es que no se, si lleva o no, lo comento porque un amigo tiene un 407 Peugeot y lleva el FAP, con liquido que se mezcla con el combustible para que regenere, no es de inyeccion de gasoil, como los mas modernos, ya me comentaras un saludo y gracias anticipadas.

Txuski dijo...

Me alegro de que te hayan servido mis indicaciones Enrique! ;-)
En cuanto al FAP (Filtro Anti-partículas), no tienes que preocuparte, ya que nuestro modelo no lo trae y la verdad que es un alivio, porque el mantenimiento no es barato y conozco a gente que se le ha jodido y cuesta bastante.
Así que tranquilo! jejeje

Anónimo dijo...

Hola que tal Txuski?
Unas preguntillas, cuanto suelen durar las pastillas de freno del civic 2.2, he leido en otros lados que se gastan muy rapido, y para cuando me toque cambiarlas no si si una marca va mejor que otra. Yo actualmente llevo 32 mil Km, y creo que de momento sigue frenando bien.
Y aprovecho para otra pregunta, por curiosidad cuando consume el 2.2 a los 100km.
Gracias. Un saludo.

Txuski dijo...

Muy buenas, las dos preguntas que me has hecho son muy relativas, ya que yo te puedo contar mi experiencia personal y seguramente no coincida con la tuya, ni con la de nadie.

Te puedo decir que por norma general te deberían de durar por lo menos 50.000km y las traseras algo mas, pero ya te digo que depende de muchos factores.
De todas formas no te preocupes que te darás cuenta cuando se te gasten, por que el chivato metálico hace bastante ruido.




En cuanto al consumo... si quieres puedes ver todos mis consumos en esta página, ya que siempre lo apunto todo, incluso gastos del coche.
http://www.spritmonitor.de/en/detail/424243.html

Tengo un 6,22 L/100km desde que compré el coche.
Este consumo es el real, que se diferencia bastante por el que suele marcar el ordenador de abordo, que engaña bastante.

Si te fijas en la página que te puesto, si miras en los consumos individuales, el tercer icono desde la derecha en cada linea, es un como un monitor que pone BC, si sitúas el ratón encima ves el consumo que me marco el coche y a la izquierda en negrita el consumo real de ese deposito. Normalmente hay una diferencia de 0,5 L.


Espero haberte ayudado. Si tienes mas dudas ya sabes donde encontrarme.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, por tus respuestas, y sobre las pastillas de frenos recomiendas algunas o no recomiendas algunas. He tomado nota de las Valeo que comentas. Las originales honda de que marca son?
Yo el consumo no consigo bajarlo de 6.5 L( segun el indicador) haga lo que haga, aunque conduzca por autopistas con los 6 leds de eco encendidos no baja de ahi. Por eso te preguntaba.
Un saludo.

Txuski dijo...

Creo que las pastillas originales son TRW.
Yo he probado las valeo y no frenaban mal aunque eran un poco chillonas...
Ahora estoy con las Brembo y bueno no van mal...

El consumo, tampoco es un consumo fuera de lo normal, aunque deberías de poder bajarlo un poco mas si vas tranquilo y en marchas largas, sobre todo por autopista.

Anónimo dijo...

Hola Txuski,
Estoy pensando en cambiar las pastillas de freno con tu brico, pero antes de nada como veo que ya has llevado varios modelos de pastillas de freno cual es tu opinión de las que van mejor y duración. Me gustaria mejorar un poco el frenado en distancia corta que tiene el coche porque en distancia larga muy bien pero cuando tengo un pequeño susto a velocidad baja noto que deberia pararse antes el coche y le cuesta un poco desde principios que tengo el coche y ahora mas claro ya que las tengo medio gastadas.
Gracias un saludo.

Txuski dijo...

Yo ahora mismo llevo las pinzas de freno del Type R y frenan mas que las de serie.
Con estas pinzas llevo las pastillas Brembo delante y detrás y frenan muy bien.
Esto es como los neumáticos, a unos les gusta una marca y a otros les gusta otra, pero yo te puedo decir que calidad precio están muy bien.

Anónimo dijo...

Son del mismo tamaño las del Type R y las normales, y Brembo normales o racing las pastillas? El disco de freno los has cambiado? Lo estudiare a ver que tal.
Gracias

Txuski dijo...

Los frenos traseros son iguales los del Type R y los normales, pero los delanteros no, los del Type R son mas grandes.
Yo compre los brembo normales.
Los discos de freno si los cambié y le puse discos ventilados (si puedo algún día subiré alguna brico)

Anónimo dijo...

Hola a todos, un consejito más a los que se atrevan con las traseras, primero decir que las delanteras ya las había cambiado sin problemas. Pues bien me compre la herramienta especial para retroceder el pistón por 15 eurillos en internet, hasta ahí bien aunque la herramienta no era muy práctica cumplía su función, pero cuando estaba llegando al final se clavó y no podía girar ni a derechas, ni ha izquierdas, ni sacar la herramienta.
Grúa y al taller, mi destornillador mi llave inglesa y yo, no estábamos preparados para esto en medio de la calle. Según me comenta el mecánico el retroceso hay que hacerlo poco a poco y volviendo un poco hacia atrás para que no se clave. También me decía para la próxima algo que ya sabía, pero que aquí no se ha comentado, al montarlas tienen una marca que tiene que encajar con la posición del pistón, hay que fijarse en ese detalle o no frenará bien del todo y se gastarán en dos días.
Por lo menos, en mi caso la cosa ha quedado en anécdota, y el taller solo me ha cobrado la mano de obra del cambio de pastillas.
Saludos.

David dijo...

Hola Txuki
La verdad que da gusto ver todo tu blog y tomar varios de los bricos como ejemplo y conseguir realizar alguno sin mayor complicación.
Te quería hacer una pregunta sobre las pastillas de freno delanteras, ya que he decidido hacer yo el cambio.
A la hora de comprarlas por Oscaro y mirando en otras webs, veo que hay varias marcas y en sus especificaciones, en unas marca, Sistema de frenos : Trw-Lucas, en otras Sumitomo, Lucas-Girling... no se si eso son especificaciones de fabricante y sirven todas o también es una cosa a tener en cuenta. Un saludo y gracias!!

Txuski dijo...

La verdad que nunca me había fijado hasta ahora.
Ese dato no es importante en las especificaciones.
Te vale cualquiera de los que estan en oscaro, en otras paginas habria que confirmarlo.

Publicar un comentario