Blog actualizado el: 20 de Junio del 2017

Cambio del Filtro de combustible (Gasoil)

Hace ya un tiempo que cambié el filtro de combustible y siempre estoy para hacer la brico pero o por tiempo o por ganas no la he hecho hasta hoy. Antes que nada hay que decir que esta brico es algo complicada de hacer. Y no porque sea difícil de cambiar el filtro, si no porque lleva bastante tiempo cambiarlo, porque hay que soltar muchas cosas. Para poder hacer esta brico es indispensable tener un buen sitio donde estar tranquilo y varias herramientas. No es como el filtro de aceite por ejemplo que lo puedes cambiar en la calle en 5 minutos. Así que antes de hacer nada aseguraos que tenéis lo necesario.

Bueno, entonces nos ponemos manos a la obra. Lo primero es abrir el capó como es obvio jejeje



Ahora en serio, tendremos que soltar la batería, no creo que haya mayor complicación para este paso, simplemente habrá que soltar la pieza de metal que cruza por encima de la batería, soltando la tuerca y retirando dicha pieza. Después soltaremos las tuercas que sujetan los bornes y saldrá sola.



 Después de soltar la batería tendremos un sitio bastante amplio para meter la cabeza si hace falta jajaja el siguiente paso será quitar la caja del filtro de aire, ya que el filtro de combustible que buscamos está detrás de ella. Primero quitamos el tornillo que sujeta en la parte de abajo a la caja del filtro de aire.



Después soltamos en tornillo del aro que sujeta el tubo a la caja del filtro de aire.

Cuando lo quitemos podremos separar el tubo de la caja. Para poder soltar la caja y sacarla del habitáculo del motor, deberemos de balancearla de lado a lado sin miedo para que se suelten las gomas que tiene debajo, que están ancladas a una base.



Ahora ya vemos el filtro de combustible, que escondidito esta eee


Bueno es importante que con un trapo o toalla o lo que tengamos a mano tapemos el tubo que va al filtro de combustible para que no pueda entrar mierda alguna.





Bueno, hasta aquí todo ha sido bastante sencillo, quitar un par de tornillos y sacar la batería y la caja del filtro de aire. Ahora viene lo realmente jodido de la brico, ya que hay que hacer un poco de contorsionismo.


Primero soltamos los dos manguitos que van al filtro de combustible, para el que no sepa como soltarlos, hace falta un alicate. Se aprieta en la pestaña y se mueve sin miedo hacia atrás para poder retirar el manguito del filtro. 


Tener extremo cuidado cuando lo retiréis ya que es bastante posible que caiga combustible, así que intentar taparlo con algo lo antes posible. Yo utilicé unos tacos que entraban a la perfección.





Lo que viene ahora es difícil, tenemos que soltar 3 conectores que son bastante jodidos de sacarlos mas que nada porque hasta que no los sueltas no sabes como se hace. Cuando consigáis soltarlos diréis… joder pero si se soltaba asiiii si lo llego a saber… jejeje Son simples conectores, tenéis que pulsar una pestaña para que el macho libere a la hembra y podáis tirar para soltarlo. Lo difícil es meter la mano y hacer este juego con el poco espacio que hay.





Después tendremos que soltar los dos tornillos que agarran el filtro de combustible, con un poco de maña y un buen giro de muñeca no nos costará mucho.





Una vez hecho esto, podremos sacar el recipiente del filtro entero, por fin.


Pues no cantar aleluya todavía porque todavía faltan cosas que hacer.


Primero soltamos el tornillo para poder quitar la carcasa negra. También hay un manguito con una grapa amarilla que no querrá dejarnos seguir pero apretándolo por detrás con un alicate lo liberamos y seguimos.








Ahora tenemos que soltar el filtro y os aseguro que esta apretado a conciencia. Lo sujetaremos en un banco de trabajo y con una llave de filtros podremos aflojarlo sin mayor dificultad. Después soltaremos el plástico blanco que lleva el detector de agua y ya por fin tendremos el filtro suelto del todo. Aquí os dejo una imagen del filtro viejo y el nuevo.





Ahora cambiaremos las junta tóricas y procederemos hacer todo lo que hemos hecho hasta ahora exactamente en el orden inverso. No tardareis nada porque para montar es bastante sencillo.


Una vez montado todo en su sitio, nos faltará una última cosilla, que es cebar el circuito y purgar el aire que se ha podido colar. Este paso es muy fácil. El cebador se sitúa exactamente encima de la tapa del motor, es un rectángulo negro con dos tornillos.


Pues bien, con un destornillador plano le daremos media vuelta a cada tornillo y saldrá la carcasa. Ahora veremos la pera que deberemos de apretar con saña tantas veces como sea posible y una más por si acaso jejeje Sabremos que hemos acabado cuando resulte difícil de apretar más y este muy duro.





Yo creo recordar que le apreté 20 veces o así, luego intente arrancar el coche y arrancó a la primera sin problemas. Le dejé un rato arrancado para que el gasoil circulara por los conductos y el filtro. Al de un rato apague el coche y volví a arrancarlo para asegurarme que volvía a arrancar sin problemas y así fue.


Donde comprar los filtros:


Este es el filtro que compre yo, es el único que venden en esta página para el 2.2 i-ctdi pero os aseguro que es igual que el original y va sin problemas. Además es muy barato, 100% recomendable. El envío me tardo 1 día, así que son muy rápidos también.


Filtro de combustible 2.2 i-CTDI en la página de RecambiosViaWeb


De Oscaro no he probado ningún filtro de estos, supongo que valdrán, nunca he tenido ningún problema con ningún recambio. Lo que pasa que vi tantos que no me decidía y entre en la otra página y como vi uno... pos compre ese jeje  


Filtros de combustible 2.2 i-CTDI de la página OSCARO





Bueno, espero que os haya sido de ayuda esta brico y si tenéis alguna duda o lo que sea podéis consultármelo.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el brico tan bien explicado, mi duda es si lleva codigo la radio origen o el navegador para arancar el coche despues de haber sacado la bateria.A creo que si se llena el filtro nuevo de gasoil no hay apenas que manchar la pera.saludos
paco g

Txuski dijo...

No necesitas ningún código para la radio, no te preocupes.

Yo le rellene un poco el filtro con gasoil, aún así tuve que darle un poquito a la pera, pero la verdad que fue bastante bien.

Anónimo dijo...

buen brico, pero lo he intentado yo mismo y no consigo llegar al segundo tornillo del soporte del filtro :(

Txuski dijo...

Yo los suelto con una llave fija y un poco de paciencia... apenas entra la mano.

Anónimo dijo...

Muy buena explicación y fotos
¿ Sirve para el accord ictdi , supongo ?

Anónimo dijo...

hola para el gasolina es igual ? gracias y un saludo atodos.

Txuski dijo...

No estoy seguro de si el accord lleva el mismo filtro de combustible ya que los demás filtros son distintos, no te lo puedo asegurar.

------------------

Para el civic gasolina es distinto, el filtro se encuentra debajo del freno de mano, mas o menos y es un jaleo cambiarlo.

Anónimo dijo...

Graciass muchas graciasssss

Mariano dijo...

Buenas! me aventure a cambiar el filtro de combustible, seguí todas tus indicaciones y no sin dificultades quite y puse el filtro nuevo, una vez todo conectado dí a la pera pero parece ser que no lo suficiente puesto que no me arrancaba, tras varios fallidos intentos por fin me arranco, lo tuve encendido cosa de 2 minutos y lo apague. Al cabo de unos 20 minutos intente encenderlo de nuevo y no me arranca, he intentando dar a la pera pero nada... ¿se te ocurre que puede ser? cuando intento arrancar no suena como que no lo intentara... ¿hay forma de descartar que sea la batería? tiene 6 años y medio... Gracias de antemano. Un saludo

Txuski dijo...

Si no hace siquiera el amago de arrancar, lo mas seguro es que la batería haya muerto.
Si tienes unas pinzas o alguien que te pueda dejar una batería para descartarlo, estaría bien.

Anónimo dijo...

Gracias makina!

Unknown dijo...

Buenas, se me enciende el sensor de agua en el filtro de gasoil, se pude aceder desde parte inferior del coche, para no tener de desmontar todo, ya que en principio,solo es aflojar rosca del filtro, que se encuentra en parte inferior para que salga el agua, Saludos.

Txuski dijo...

No te lo puedo asegurar 100%, pero te aseguro que tanto como por la parte de arriba o por la parte de abajo tiene un acceso difícil.
Si puedes levantar el coche, quitar los bajos y mirarlo fácilmente yo lo haría.
Si ves que no, con este brico podrás soltarlo por la parte de arriba y solucionar el problema.

Siento no poder ayudarte mas.
Hagas lo que hagas espero tu respuesta ;)
Un saludo.

Unknown dijo...

Ok, gracias ya te contare, por que soy un poco inútil con el tema mecànica...

Unknown dijo...

Lo provaré, el fin de semana peroyo de mecanica poca mano tengo, gracias.

Unknown dijo...

Pues nada, he tirado de mecanico para no liarla y al final se ve que el cable del sensor està roto, se ve que el mecanico anterior se le rompio, por que el cable es muy fino.
Saludos

Txuski dijo...

Me alegro que lo hayas podido solucionar! ;)

Oscar dijo...

Algo tarde para comentar, pero este post esta muy bien gracias! Por cierto también se me enciende la luz de agua en el filtro, veremos que es el día que lo mire si agua de verdad o que se han cargado el cable, venga saludos a todos!

Cggr dijo...

Bueno después de cambiar el filtro del gasoil de mi Civic 2.2 diesel gt sport 140cv.
Os pongo mi experiencia, no soy mecánico, pero se me da bien la informática a nivel de hardware y software, así que siguiendo manuales y mucha paciencia me desenvuelvo en otras ramas. Es la primera vez que hago algo de esto, (cambio de aceite y sustitución de los cuatro filtros).
Lo que más me ha costado ha sido cambiar el filtro del gasoil, he tardado 2h 40min, porque cuesta mucho meter la mano para acceder a los tornillos que no están apenas visibles, y desconectar los cables, y me equivoqué en alguna que otra cosa, supongo que la próxima la haría en algo menos de 2h, pero aún haciéndolo rápido es una tarea muy laboriosa, que lo mismo la próxima vez prefiero hasta pagarlo porque acabé hasta los cojones, hambriento y con dolores de espalda.
Aparte de un kit de herramientas con sus respectivas carracas y demás, necesitareis un "tornillo de banco", sirve para poder sujetar el filtro del gasoil, y luego con una "llave de filtros" poder desenroscarlo, porque está jodidamente duro, mi llave de filtros es de tipo cadena. También llené una botella de medio litro con gasoil (botella de agua de medio litro de toda la vida), para llenar el filtro nuevo y que el drenaje del final sea más sencillo, cuidado al colocar el nuevo filtro no se desparrame el combustible, por el suelo o por el coche al colocarlo.
Para poder tapar los dos manguitos que van al filtro, se necesita un taco, muy muy pequeño, o bien meter un trozo de trapo muy fino, ya que el agujero es muy pequeño, si no recuerdo mal, ligeramente inferior al diámetro de un bolígrafo BIC, por lo que los tapones de corcho que venden de los chinos, a no ser que los cortes con navaja, no sirven.

Hacerlo todo en un sitio con mucha luz, si es al aire libre, que no os llueva porque estáis jodidos para mover el coche después, lo mismo necesitáis una buena linterna.

Cggr dijo...

Se me olvidaba una cosa, después de cambiar el filtro del gasoil, se me encendió un chivato de "Comprobar Sistema", no supe quitarlo, pero se quitó solo al cabo de unas 2h, y lo único que hice fue, hacer unos 15 kilómetros, lavar el coche, quitar y poner la tapa del depósito del combustible, añadir aceite al cárter, y mover el borne positivo de la batería (estaba un poco flojo aunque creo que esto no era el motivo), aún después de hacer todo eso, el chivato seguía encendido, apagué el motor 50 minutos y al regresar y arrancar el aviso desapareció misteriosamente, y sin saber por qué.

Txuski dijo...

Muy bien explicado Cggr, me alegro de que lo hayas podido cambiar tu mismo, esto sin duda te hace sentirte mas orgulloso jejeje

Lo del error que comentas, no se que ha podido pasar, si tienes algún lector obd te aconsejaría que lo enchufaras para ver saber que error te daba, si se te ha quitado, perfecto.

Anónimo dijo...

Me han cambiado el filtro de gasoil y ahora la dirección en parado al hacer maniobras suena clock clock, puede que al cambiarlo se toque alguna zona que afecte a la dirección? Liquido,manguitos etc....

Txuski dijo...

En principio te diria que no, pero no sabria decirte al 100%. Si lo solucionas no dudes en comentarlo para ver lo que era...
Un saludo!

Anónimo dijo...

Bueno Txuski gracias a tus explicaciones yo también he cambiado los filtros (todos) y el aceite al coche. Lo del filtro del gasoil...tiene delito, pero al final lo he conseguido, he tardado varias horas. También se me enciende el testigo de motor, pero creo que es por que al arrancar no había cebado bien el circuito y no me ha arrancado.
Como comentario constructivo para futuros sufridores de cambio de filtro de gasoil, si pusieras lo de rellenar el filtro con gasoil en el inicio del post vendría bien, como sugerencia...
Te sigo en los Silver Knights, aunque esta pelín paradito.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi Honda civic 2,2 icdti dejó de arrancar tras cambiarle el filtro de combustible.Todo empezó ya que me di cuenta de que estaba goteando gasoil por el filtro de combustible y ya que le tocaba he decidido cambiarle.Apartir de ahy el coche dejó de arrancar en frío(después de estar parado 5-6 horas o toda la noche).En un principio el cambio se ha echo mal ya que ni se ha llenado de gasoil ni se le ha dado al la pera purga gasoil ya que no sabia de su existencia.el coche se ha estado arrancando durante un tiempo con espray auto arranque.A alguien le ha ocurrido algo parecido?Llevo ya más de un mes sin encontrar el problema.Se han comprobado muchas cosas y nada de nada.Ni fallo en el ordenador,ni una posible entraba de aire,ni el sistema de inyección,ni el aforador...Si alguien tiene alguna idea de dónde podría venir el problema o le ha ocurrido algo parecido que me ayude porfavor

Anónimo dijo...

Hola. Alguien sabe como se cambia y donde se encuentra el filtro de combustible en el honda crv 2.2 ictdi de 2010? También os agradecería me dijerais donde esta el de aceite.muchas gracias y un saludo.Felix

Txuski dijo...

Vaya problemón que tienes... ufff
No se me ocurre que puede pasarte, pero te recomendaría que intentes hacer el cambio de nuevo y hacerlo ahora bien sabiendo lo que sabes a ver si de esta manera lo solucionas.

Ya nos comentarás como va el tema.

Txuski dijo...

Lo siento, no puedo ayudarte con el filtro del CRV 2010, si alguien que se pase por aquí lo sabe, me puede mandar la brico y yo la colgaría sin problemas.

Anónimo dijo...

Donde se ubica el filtro de gasolina para un civic 2010. Y no es arriba en el motor!

ACM DISTRIBUCIONES dijo...

Enhorabuena x el blog!! X cierto no puedo ver ninguna foto, q lastima.

Unknown dijo...

Hola Txuski, hay forma de contactarte para hacerte una consulta? Si tienes un mail me gustaria hacerte llegar mi pregunta

Txuski dijo...

En los gasolina el filtro de combustible está debajo del reposabrazos central mas o menos. Es bastante complicado cambiarlo por lo que me han comentado.

Txuski dijo...

Hubo unos días que no funcionaba el servidor donde tengo colgadas las fotos, no deberías de tener mas problemas.

Txuski dijo...

Si queréis seguirme estoy en el foro de www.hondask.es

Publicar un comentario