Blog actualizado el: 20 de Junio del 2017

Cambio del filtro de aceite

En esta brico vamos aprender a cambiar el filtro de aceite del Honda Civic 2.2 I-CTDI.
Es muy fácil, tan fácil como cambiarle la batería a un móvil… pero como siempre será más fácil o más difícil en función de las herramientas que tengamos.
Si tenemos la llave de Honda que se necesita para quitar la tapa del filtro lo haremos más rápido, yo no la pude conseguir, pero compré una llave universal en un centro de comercial que vale igualmente.

La llave de Honda (R/P 04151-RBD-305).

Llave universal.

Bueno empecemos… lo primero es saber dónde está el filtro de aceite, para eso levantaremos el capó y miraremos al motor… el tapón del filtro de aceite está en la parte inferior izquierda de color negro.



A continuación meteremos el lazo de la llave rodeando el filtro, apretaremos el lazo dándole vueltas a la rueda de la llave hasta tenerla bien fijada y procederemos a soltar el tapón que va a rosca. Para aflojar recordad que hay que girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Deberemos de girar, aflojar, mover la llave, apretar y volver a girar hasta que quede flojo el tapón y podamos quitarla con la mano…
Cuidado con el tapón y alrededores, ya que puede estar caliente y podéis quemaros.


Una vez aflojado, sacaremos el filtro y podremos ver el hueco donde va colocado.
  


El filtro viejo tendrá este aspecto.


Aquí podemos ver una foto del filtro viejo (negro) y el filtro nuevo (amarillo).


El filtro nuevo debería traer juntas tóricas nuevas (son unos círculos de goma), yo no se las cambie ya que comprobé que las que tenía estaban en buen estado. Si tendríais que cambiarlas, aquí os dejo una imagen que espero que os sirva de ayuda.


Antes de montar el nuevo filtro hay que aplicar aceite del motor nuevo alrededor de las juntas tóricas y, a continuación, montaremos el filtro nuevo de la misma forma que hemos sacado el viejo.


Por último, introduciremos el filtro en su sitio y procederemos a apretar con la llave para dejarlo tal y como estaba inicialmente.


Si tenéis alguna llave dinamométrica podéis apretar el tapón del filtro con estas medidas:
Par de apriete especificado: 
25 N·m (2,5 kgf·m) 

Como habéis comprobado es muy fácil, animaros y hacerlo, en 5 minutos lo habréis cambiado y os habréis ahorrado un dinerillo.

Hasta otra…








9 comentarios:

Mariano dijo...

Buenas,

muchas gracias por tu brico! me servirá de gran ayuda.

Una pregunta, aunque supongo que para ti será algo básico, puedo cambiar el filtro del aceite, sin vaciar el aceite del coche.

Un saludo!!

Txuski dijo...

Hola Mariano,

me alegro de que te sea útil ;)

Si cambias el filtro de aceite sin cambiar el aceite, lo ensuciaras con el aceite viejo.
Si hace poco que has cambiado el aceite y ahora quieres cambiar el filtro, no pasa nada, puedes cambiar solo el filtro tranquilamente.

Un saludo.

enrique dijo...

excelente aporte, mas facilno puede ser, ademas la posicion del filtro es genial, en comparacion a otros coches que no hay mera de meterles mano, un diez por tu aporte, saludos,

BM87 dijo...

Hola , muy buen brico si señor, una pregunta q marca de de filtro recomiendas? cual es el q pusistes . un saludo

Txuski dijo...

Los que he usado son los de marca Knecht y Bosch, los dos van bien.

Te dejo los enlaces para que sepas donde comprarlos.

http://www.oscaro.es/filtro-de-aceite-knecht-ox-347d-3134302-7-p

http://www.oscaro.es/filtro-de-aceite-bosch-f-026-407-068-3661979-7-p


Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchísmas gracias. ¿no sabrás como conseguir un manual de taller de este vehículo? No me importaría comprarlo si supiera dónde.

koke dijo...

sabes si los tapones de aceite de los gasolina, valen para los diésel también?

Txuski dijo...

No se donde puedes conseguirlo, lo siento.
Tal vez por internet haya algo...

Txuski dijo...

No sabría decirte, es una duda que siempre he tenido yo también.

Publicar un comentario