Blog actualizado el: 20 de Junio del 2017

Cambio de aceite

Hoy vamos a aprender a cambiar el aceite del Honda Civic 2.2 I-CTDI.

El aceite del coche hay que cambiarlo en caliente, con lo que andaremos un ratito con el coche para calentarlo y luego nos pondremos manos a la obra.

Lo que hay que hacer primero es levantar el coche, si se puede utilizar un elevador mejor que mejor. Debajo del motor veremos una tapa que tiene 5 tuercas, que con una llave de vaso se suelta tranquilamente (ahora mismo no se qué número de vaso era pero bueno…).




Después de soltar las tuercas la tapa sale fácilmente, ahora mismo veremos la tuerca que tenemos que soltar para que caiga el aceite.

  
Tendremos que poner algún bote o algo para que caiga todo el aceite.
En este paso hay que tener mucho cuidado, ya que el aceite está muy caliente y si nos cae encima nos quemará. Yo me puse unos guantes y con mucho cuidado retire la tuerca (en el preciso momento que se suelta la tuerca apartar las manos rápidamente).

El tornillo que tenemos que soltar es el que está a la izquierda en la imagen.

El aceite saldrá rápidamente y caerá en el bote… como estuve un poco lento se me cayó la tuerca en el bote y tuve que pescarla jejeje


Esta es la tuerca que hemos quitado y que tendremos que volver a poner cuando se haya vaciado todo el cárter (tarda aproximadamente 5 minutos).


Una vez hayamos puesto de nuevo la tuerca, quitaremos el tapón de arriba del cárter y empezaremos a echar el nuevo aceite poco a poco.


La cantidad de aceite que tendremos que echar aproximadamente es de 5,5 litros y si cambiamos el filtro de aceite será algo más, alrededor de 6 litros más o menos.

Iremos echando el aceite y comprobando hasta que esté en el nivel adecuado, recordad que tan malo es echar poco, como pasarse, asi que procurad que este en la mitad más o menos.





Por último haremos funcionar el motor durante más de 3 minutos y vea si existen fugas de aceite y se acabó.

Espero que lo hayas entendido todo y que no tengáis ningún problema.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera algun truco para levantar el vehiculo y hacer esta operación con algo de holgura.

que usas tu para elevar el coche?

Txuski dijo...

La primera vez, cuando hice esta brico, levante el coche con dos gatos (uno por cada lado), pero es bastante incomodo, si tienes un civic lo entenderás.
Aunque levantes el coche, es un muy bajo y apenas entras por debajo, ademas que da bastante miedo.

Las demás veces lo he llevado a un taller de estos donde te alquilan el elevador y demás.
Pagas por horas, así que lo levanto y le cambio el aceite cómodamente por unos eurillos.

Supongo que otra alternativa puede ser hacerte con un caballetes, pero no hay nada tan cómodo como disponer de un elevador.

Espero haberte ayudado ;)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por los bricos, por la rapidez de respuesta y por esta página.

Quería hacer las cosas yo al coche pero me encuentro con el problema de levantarlo, me buscare algún taller que me alquile un elevador.
De hecho estaba pensando en pillarme un elevador de tijera de 2ª mano y ponerlo en el garaje del pueblo para hacer yo estas cositas, si sabes de uno barato cuentame

Muchas Gracias por la ayuda

Anónimo dijo...

Eres un crack .....solo una puntualización....yo recomiendo llenar hasta la marca max. con cuidado de no sobrepasarla ( sobrepresiones en el carter etc.) porque el sensor de nivel es un poco sensible en este coche y a poco que se " beba" un poco de aceite ( cosa normal en 20000 kms. ya estará encendiéndose el aviso , sobre todo en trayectos largos ....y cuando comprobéis veréis que solo ha bajado un pelin el nivel.....por lo demás perfectamente explicado y documentado...un 10

Anónimo dijo...

Antes de nada muy buen aporte, sencillo y conciso.
Tengo una duda, no del cambio de aceite, sino en cuanto al ordenador de abordo. ¿Avisa cuando hay que hacerle el mantenimiento? Lo digo porque nunca espere a cumplir los 20.000km, pero esta vez llevo 18.800 desde el ultimo mantenimiento y no avisa de nada.
Y otra duda, sabes si después de realizarle el mantenimiento (cambio aceites y filtros) hay que reprogramar , o si en el caso de que la 1ª pregunta sea afirmativo (la del avisador del ordenador). No se si me e explicado.

Txuski dijo...

Te has explicado perfectamente, nuestro Civic no tiene ningún tipo de avisador de mantenimiento y si te digo la verdad... mucho mejor, es un rollo y normalmente tienes que ir al taller a que te lo desactiven.
No te preocupes por nada, cada 15 o 20 mil km hazle la revisión y a correr ;)

Anónimo dijo...

Hola, sabes las medidas de la junta de cobre o metal que lleva el tornillo del carter, el que muestas las fotos, y donde comprarlo, yo compre uno pero la junta es mas fina y me da miedo que se escape el aceite.
Un saludo

Txuski dijo...

Perdona, no me la se, pero lo mejor es que si te hace falta lo pidas en Recambios en algún concesionario de Honda, que te valdrá un par de euros y es de las mejores arandelas que hay, porque las de cobre son una mierda.

Dragonfire dijo...

Hola,
Antes de nada, muchas gracias por tus bricos para que podamos hacer las cosas nosotros y así saber con seguridad que se le hace al coche (además de ahorrar un dinero :) )

Una pregunta: ¿es necesario cambiar la arandela cada vez? Creo que con las que son de cobre hay que hacelo, pero con la nuestra no se.

Gracias.

Un saludo

Txuski dijo...

Las de cobre si porque se deforman.
La que llevamos no hace falta cambiarla cada vez que cambias el aceite, si lo haces pues mejor que mejor, pero yo la cambio cada 2 cambios mas o menos.

Unknown dijo...

Buenas, primeramente felicitarte por el tutorial.
Que llave usas para aflojar el tornillo del carter y que medida? El otro día lo intente y no pude, el vaso de lacarraca no entraba bien, cero que es del 17.
Saludos.

Txuski dijo...

Necesitas una llave de 17mm, lo mejor es que utilices una llave fija, porque la carraca no entra bien. Atento, que dentro de poco subiré un vídeo sobre esta brico.

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